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 11 de febrero de 2019

Date prisa, sólo queda(n)

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¿Te apasiona el mundo de la aviación? ¿Te has planteado alguna vez dedicarte a una de las profesiones con más proyección del momento? ¿Sabes que muchas empresas están implantando el uso de drones como herramientas de trabajo? Hazte piloto de drones profesional.

Ahora ya es posible. La legislación española ya lo permite.

Si careces de licencia de piloto, deberás superar un Curso de formación básica (para vuelos dentro del alcance visual del piloto) o avanzada (para vuelos más allá del alcance visual del piloto).

En EagleDron te formamos para que puedas obtener el Certificado Básico o Avanzado como PILOTO de RPAS de hasta de 25 kg.

EagleDron es una escuela de formación de pilotos de drones en Valencia que además de los cursos de piloto  impartimos otros cursos de especialización.

El contenido del curso es impartido por profesionales con una extensa experiencia tanto en aeronaves civiles y militares como en drones y que actualmente ejercen sus funciones de instrucción en el ATO-72 (Aeroclub de Castellón), autorizada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Además, podrás obtener la habilitación para poder volar Drones de última generación.

Aula EagleDron

 

¿Qué necesito para ser piloto de aeronaves pilotadas por control remoto que no superen los 25 kg?

  • Tener 18 años cumplidos.
  • Tener licencia de piloto válida o demostrar que se poseen los conocimientos teóricos y prácticos necesarios.
  • Estar en posesión de un Certificado Médico-Aeronáutico Clase 2 o LAPL.

No tengo licencia de piloto, ¿cómo adquiero esos conocimientos teóricos?

Realizando un curso de pilotaje básico y/o avanzado en una organización aprobada.

 Ya tengo tengo los conocimientos teóricos. ¿Puedo pilotar cualquier Rpa?

No. Conforme a lo dispuesto en el artículo 33 del RD 1036/17, todo aquel que pretenda pilotar una aeronave pilotada por control remoto deberá realizar el curso de formación práctica para la obtener un documento que constate que dispone de los conocimientos adecuados acerca de la aeronave del tipo que vaya a pilotar y sus sistemas, así como formación práctica en su pilotaje, o bien acerca de una aeronave de una categoría y tipo equivalente, conforme a lo previsto en el anexo I, siempre que quede acreditado por el operador dicha equivalencia. Parte de la formación práctica en el pilotaje podrá desarrollarse en sistemas sintéticos de entrenamiento.

Este documento podrá emitirse por el operador en relación con sus pilotos remotos, por el fabricante de la aeronave o una organización capacitada al efecto por éste conforme a lo previsto en el párrafo siguiente, así como por una organización de formación, en ningún caso, por el piloto para el que se solicita la autorización o se presenta la declaración.

A los efectos del párrafo anterior, el fabricante podrá capacitar a otras organizaciones que hayan recibido formación adecuada por parte de éste y dispongan de la documentación técnica de la aeronave necesaria para el ejercicio de dichas funciones de formación. A estos efectos, el fabricante expedirá un certificado a las organizaciones que cumplan estos requisitos.

Bien, ya soy piloto de aeronaves no tripuladas, y ahora, ¿qué?

En principio, para poder trabajar como piloto de drones, tienes dos alternativas. La primera, crearte tu propia empresa operadora de drones. La segunda, ser contratado por alguna de las empresas que cada vez más precisan de pilotos de drones para llevar a cabo sus cometidos. El campo es amplio, desde empresas de ingeniería civil hasta el sector audiovisual. Igualmente, en el campo de las emergencias se utilizan cada vez más para realizar búsquedas de personas en el mar y se están comenzando a emplear en catástrofes naturales como incendios, inundaciones o análisis de radioactividad.

Las materias que compondrán el Curso Básico son las siguientes:

a) Reglamentación:

  • Aspectos aplicables de la Ley 48/1960 de Navegación Aérea y de la Ley 21/2003 de Seguridad Aérea y Reglamento de la Circulación aérea / SERA1;
  • La Autoridad aeronáutica: AESA; Reglamentación sobre RPAs
  • Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto, y se modifican el Real Decreto 552/2014, de 27 de junio, por el que se desarrolla el Reglamento del aire y disposiciones operativas comunes para los servicios y procedimientos de navegación aérea y el Real Decreto 57/2002, de 18 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Aérea.

  • El piloto de RPA: formación, requisitos médicos;

  • Seguros conforme a la normativa anterior;
  • Transporte de mercancías peligrosas
  • Notificación de accidentes e incidentes.
  • Limitaciones establecidas por la Ley 1/1982 de protección del honor e intimidad personal.

b)  Conocimiento de la aeronave (genérico)

  • Clasificación de los RPAs
  • Aeronavegabilidad
  • Registro
  • Célula de las aeronaves;
  •  Grupo motopropulsor;
  • Equipos de a bordo;
  • Sistema de control de la aeronave;
  • Instrumentos de la estación de control.
  • Sistemas de seguridad de control de altura. Sistema de vuelta a casa.

c)  Performance de la aeronave

  • Perfil del vuelo
  • Performance de la aeronave
  • Planificación: tipo de vuelo, meteorología, estudio de la zona en mapa;
  • Determinación de riesgos.

d)  Meteorología

  • Viento;
  • Nubes;
  • Frentes;
  • Turbulencia;
  • Visibilidad diurna y nocturna;
  • Cizalladura;
  • Información meteorológica: cartas de baja cota, metar, tafor, speci;
  • Previsiones meteorológicas.
  • Tormentas solares.

e)  Navegación e interpretación de mapas

  • La tierra: longitud y latitud; posicionamiento;
  • Cartas aeronáuticas: interpretación y uso;
  • Navegación DR;
  • Limitaciones de altura y distancia: VLOS, EVLOS, BLOS  GPS: uso y limitaciones.

f)  Procedimientos operacionales.

  • El Manual de operaciones;
  • Escenarios operacionales.
  • Limitaciones relacionadas con el espacio en que se opera;
  • Vuelo nocturno
  • Limitaciones operativas: control desde vehículos en marcha, , Transferencia de control entre estaciones;
  • Personal de vuelo;
  • Supervisión de la operación;
  • Prevención de accidentes.

g) Comunicaciones

  • Principios generales de la transmisión por radio;
  • Emisores, receptores, antenas;
  • Uso de la radio;
  • Alfabeto internacional para las radiocomunicaciones

h) Fraseología aeronáutica aplicable.

i) Factores humanos para RPA

  •  Conciencia situacional;
  • Comunicación;
  • Carga de trabajo; rendimiento humano;
  • Trabajo en grupo: liderazgo;
  • Aspectos de salud que pueden afectar al pilotaje de RPAs.
Las materias que compondrán el Curso Avanzado serán las mismas del Curso Básico con la adición de:

a) Conocimientos ATC:

  • Clasificación del espacio aéreo;
  • Documentos de información aeronáutica: NOTAM, AIP; Organización del ATS en España;
  • Espacio aéreo controlado, no controlado y segregado; Instrucciones ATC.

b) Comunicaciones avanzadas:

  • Uso de espectro radioeléctrico, frecuencias;
  • Comunicaciones con ATC.
Si lo prefieres, pincha aquí para descargarte el temario en pdf
 

Descripción del curso

 Curso Básico de RPAS

El curso Básico se compone de un total de 50 horas presenciales. Las clases se impartirán en las instalaciones que EagleDron posee en la localidad de Cheste (Valencia).

 Curso Avanzado de RPAS

El curso Avanzado, será de 60 horas presenciales. Para aquellos que ya dispongan del certificado de piloto básico de RPAS, el curso avanzado tendrá una duración de 10 horas.

Demostración de los conocimientos teóricos adquiridos

Finalizado el curso, se realiza un examen escrito presencial que consta de un mínimo de 90 preguntas de respuesta múltiple, repartidas proporcionalmente entre todas las materias del curso.

Es declarado apto todo alumno que supere un porcentaje mínimo del 75% de aciertos. Las respuestas no correctas, NO cuentan negativamente.

A efectos de posibles reclamaciones y de supervisión por la Autoridad Aeronáutica, el examen junto con las hojas de respuestas, quedará en poder de EagleDron durante un periodo de CINCO años.

Superado el examen, la ATO expedirá un certificado de aptitud al alumno, que deberá ir firmado por el Responsable de enseñanza o por el responsable de enseñanzas teóricas.

Además de estar estar en posesión del Certificado de conocimientos teóricos Básico y/o Avanzado de Pilotos RPA,s, o disponer de una titulación aceptable según el artículo 34 del Real Decreto 1036/2017, y estar en posesión del Certificado Médico Aeronáutico de Clase 2 o LAPL en vigor, es imprescindible tener la correspondiente habilitación que te faculta poder volar una aeronave en particular o de similares características.

Para poder tener esta habilitación hay que realizar un curso de formación práctica (artículo 33 del RD 1036/2017), que se compone de una parte teórica de 5 horas de duración, y otra práctica que depende de la experiencia del alumno en vuelo pero que oscila entre 4 y 10 clases.

Parte teórica.

Comprende las siguientes materias:

  • Generalidades.
  • Limitaciones.
  • Procedimientos de emergencia.
  • Procedimientos normales.
  • Performances.
  • Peso y centrado, equipos.
  • Montaje y reglaje.
  • Software.

Parte práctica

En EagleDron las prácticas de vuelo se hacen con uno de los distintos modelos que posee la escuela para formación como son Parrot Disco AG, Typhoon H Pro de Yuneec,  Dji Inspire 1, DJI Phantom 4, DJI Mavic Pro o DJI Mavic 2 , de la marca DJI, que te habilita para poder volar cualquier aeronave de similares características.

Dependiendo de la habilidad y experiencia del alumno, consta de entre 5 y 10 prácticas, finalizadas las cuales se realiza el examen que consiste en llevar a cabo las siguientes maniobras:

  • Despegue vertical con estacionario de 10 segundos a la altura de los ojos del piloto
  • Traslación lenta en forma de S hacia delante con cambios de rumbo
  • Traslación rápida en forma de S hacia delante con cambios de rumbo
  • Vuelo de traslación lento  nivelado hacia atrás
  • Vuelo de traslación lateral a 10 metros de altura (ambos lados)
  • A 20 metros de altura, un viraje de 360º a la derecha descendiendo hasta 5 metros
  • A 20 metros de altura, un viraje de 360º a la izquierda descendiendo hasta 5 metros
  • Circuito rectangular hacia delante con aterrizaje vertical delante del piloto
  • Vuelo en S a ambos lados con 4 virajes a 10 metros de altura con aterrizaje de cara al piloto

NOTA: Todas las figuras se harán frente al piloto con los vientos dominantes en una ventana de 120 m de altura máximo; en un área de 35 metros de diámetro centrada en el alumno sólo estará éste, el examinador y en todo caso, otro representante de la organización que imparta la formación.

Superado el curso de formación práctica, el alumno obtiene el certificado correspondiente que le habilita para pilotar las aeronaves objeto del examen.

 

 Curso    Importe

Teórico básico

50 horas

500,00 €

Teórico avanzado

60 horas

600,00 €

Formación teórica específica modelo dron

5 horas

50 €

Formación práctica

6 horas por jornada

Una Jornada

Dos Jornadas

450,00 €

880,00 €

Examen de vuelo con dron de escuela

145,00 €

Hora suplementaria de instrucción de vuelo

75€/h

Demostración de pericia con dron de escuela

80,00 €

N.B. cada media-hora se realizará según el esquema, Briefing – Vuelo – Debriefing

Se prevén descuentos para grupos de alumnos, rogamos consulten cada caso.

El coste del módulo teórico se abonará antes del comienzo de la formación.
El coste del módulo práctico se abonará antes del comienzo de los vuelos.

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C/ Doctor Vicente Prats, 25-B 46380 Cheste (Valencia) Tel. 96 005 12 13 / 601 22 26 12

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