Esta mañana ha tenido lugar el primer vuelo operativo realizado por la Guardería Rural del Consell Agrari Municipal del Ajuntament de Valencia en el espacio aéreo controlado de Valencia. Concretamente dentro de una Zona de Control, más conocida como CTR Valencia. Volumen de espacio aéreo que protege las entradas y salidas al aeropuerto de las aeronaves que vuelan mediante las reglas del vuelo instrumental.
Por ello, previamente la dependencia de control de tránsito aéreo correspondiente ha tenido que autorizar la operación.
El vuelo ha consistido en un reconocimiento y vigilancia de la zona de huerta del término municipal de Valencia. En concreto de la zona conocida como «La Punta», situada al sur de la «Ciudad de las Artes y las Ciencias».
¿Qué es la Guardería Rural?
La Guardería Rural es un servicio del Consell Agrari Municipal de Valencia. Su objetivo es vigilar, inspeccionar y controlar la zona de huerta y marjal del término municipal de Valencia. Entre sus funciones está garantizar el disfrute del patrimonio rústico y su defensa. Así como vigilar la limpieza de los caminos rurales y realizar el seguimiento de cultivos, plagas y factores climatológicos adversos.
Este equipo, viene utilizando drones para sus cometidos asignados desde el pasado mes de noviembre de 2020. Entre ellos, la vigilancia y prevención de robos en el campo. Ámbitos donde la colaboración de los UAS resulta altamente beneficiosa al permitir a los efectivos realizar barridos de zonas de forma mucho más rápida.
En esta ocasión, han estado asistidos por un instructor de nuestra escuela. Quien ha verificado el correcto procedimiento seguido por los pilotos durante las fases previas al vuelo, durante el vuelo y posteriores al vuelo.
¿Te gustaría ser piloto de drones? Puedes consultar nuestra oferta de cursos aquí.