La operadora Emergency Medical Drone, integrada por José María y Sixto, magníficos profesionales sanitarios con los cuales tenemos el placer de colaborar en el ámbito formativo, nos sorprende de nuevo. Esta vez, con sus avances en el campo de las emergencias sanitarias utilizando drones para la detección de signos vitales en remoto con RPPG (Remote Photoplethysmography).
Esto ha sido posible gracias a la participación de Verónica González y Álvaro Arco, ingenieros y alumnos de la Universidad de Granada. Estudiantes que llevan a cabo su investigación TFM sobre el uso de drones en situaciones de emergencias sanitarias. El objetivo de estos jóvenes, es desarrollar una aplicación de streaming, que procese y etiquete, en tiempo real, las imágenes obtenidas por los drones con el fin de detectar signos vitales. De esta manera, la información obtenida apoya el proceso de toma de decisiones, así como el triaje de los profesionales de emergencias y primeros intervinientes.
Drones y RPPG en las emergencias sanitarias
Gracias a los drones y al uso de la «fotopletismografía remota» (RPPG) se pueden llevar a cabo las acciones pertinentes con mayor determinación. Esto es así ya que se dispone de muchos más datos de forma instantánea. Así pues, por una parte, los drones permiten barrer superficies más grandes en menos tiempo y con menor riesgo para los profesiones. Mientras, por otra, la técnica óptica RPPG, permite la medición de signos vitales como lo son la frecuencia cardíaca, la respiración y la presión arterial, datos clave para conocer el estado de los individuos.
Os dejamos un vídeo donde se muestra dicha integración.
José María y Sixto, excelentes profesionales
José María es médico de emergencias con amplia experiencia en el campo. Lleva trabajando con drones desde 2017. En la actualidad, estas aeronaves son una herramienta muy importante en el desarrollo de su trabajo, asegurando que: «se pueden hacer cosas muy interesantes».
Por su parte, Sixto es enfermero experto en emergencias sanitarias, trabajando en el campo desde el año 2000. Le apasiona la tecnología, y por ello disfruta aplicando nuevas herramientas como los drones, para desempeñar mejor su labor y mejorar los servicios de emergencias.
Ambos, han sido alumnos de EagleDron, y actualmente colaboran con nosotros como formadores. En especial, en los cursos de pilotaje de drones en situaciones de emergencias que impartimos.