Quién debe registrase como Operador de Drones
Con la entrada en vigor de la nueva normativa europea, es obligatorio que todos los operadores de drones se registren en AESA como tal, si van a volar bajo ciertas condiciones. Independientemente de que se vayan a realizar actividades recreativas o profesionales (incluyendo aeromodelismo).
Dichas condiciones, se refieren a la categoría y el tipo de aeronave que se pretende volar. A continuación, las enumeramos:
-
- Uso en categoría ‘abierta’ de cualquier aeronave no tripulada:
– Con una MTOM (masa máxima de despegue) de 250g o más.
– Que pueda transferir a una persona, en caso de colisión, una energía cinética superior a 80 julios.
– Que sea capaz de capturar datos persones, como por ejemplo fotografías, a excepción de que la aeronave sea de ‘juguete’. Para ello, debe cumplir con la «Directiva de juguetes» (2009/48/CE).
-
- Utilización de un UAS de cualquier masa en la categoría ‘específica’.
Quién no debe registrarse como Operador de Drones
-
- Aquellas personas que hayan sido contratas como piloto o que vuelen para otra persona. En este caso, el registro debe de hacerlo la organización operadora del UAS.
*Recordemos que un operador de drones es la persona física o jurídica que tenga intención de utilizar un UAS. Un concepto diferente al de piloto, que es quien manejará la aeronave.
-
- En caso de que las actividades a realizar sean no EASA. Por ejemplo: Búsqueda y salvamento, policía, guardia civil, trabajos en aduanas, emergencias o lucha contra incendios entre otras.
Cómo registrarse como Operador de Drones
El registro es totalmente gratuito y se realiza online a en la sede electrónica de AESA.
Antes que nada, tened en cuenta que debe de llevarse a cabo en el estado miembro de residencia o donde se desarrolle la actividad económica.
1. Darse de alta en la aplicación UAS.
Se puede realizar mediante Certificado Digital (opción automática y recomendada por AESA) o por confirmación mediante e-mail (únicamente para personas físicas).
2. Registrarse como operador.
Al igual que el paso anterior, puede hacerse mediante Certificado Digital o sin él. Sin embargo, en el segundo caso, es necesario presentar la declaración firmada en AESA, por lo que es un proceso más lento.
*Registrarse como usuario en la plataforma de AESA, no equivale a estar dado de alta como operador UAS. De hecho, tras el alta como usuario se dispone de un plazo de 30 días para registrarse como operador. De no hacerse, la cuenta será eliminada.
3. Habilitarse como piloto.
Para volar un dron dentro del territorio español, es necesario disponer del certificado correspondiente al tipo de aeronave que se quiere pilotar.
Si aún no eres piloto de dron, te invitamos a que empieces tu aventura con nosotros. Puedes consultar la oferta formativa de la escuela aquí.
¿Debo registrar también mi Dron?
La misma plataforma, permite al usuario introducir los datos de todos los drones con los que vaya a volar. Sin embargo, este trámite solo es obligatorio en el caso de operar en categoría ‘específica’. Del mismo modo, será necesario registrar un dron para poder presentar declaraciones o LUC (certificado de UAS ligero).
Os dejamos los vídeo tutoriales de AESA acerca de cómo hacer el registro de Operador de Drones y cómo incluir un UAS en vuestro perfil.
Si hay algo que no te ha quedado claro o necesitas ayuda con los trámites, no dudes en contactar con nosotros. En EagleDron estaremos encantados de ayudarte.